EL BOSQUE DE TUMBES



En dinámicos diálogos se conoce la hermosa tarea de personajes como el algarrobo, el mono coto, una chiroca y un chilalo, quienes  se unen para cumplir una misión de suma importancia para todos: Salvar el Planeta evitando su destrucción, proliferación de basura y contaminación. Una obra de un profundo mensaje de valoración y defensa de la naturaleza.

Fragmento:

ALGARROBO: (Despierta, bosteza y mira alegremente su alrededor) Es hermoso despertar cada mañana y sentir el regocijo de mi forma resolana (con ademanes), y al escuchar placenteramente el cantar eterno de las aves, que alegran a las plantas, animales y gente con este cantar tan suave (se desplaza y suspira), estoy tan feliz de ser un algarrobo verde, frondoso y de vivir en este lugar llamado el bosque de Tumbes un lugar hermoso. (Se torna preocupado) Aunque  siento un poco de pena por ese hombre que va aumentando su condena, al compás de ese mal, que él, dice ser un bien, llamado civilización, que no es más que del hombre su decepción; él piensa que entre más crea, su vida será mejor, pero su condena es más fea al sentirse creyéndose el hacedor.(se pone triste) Me gustaría ayudarlo, pero no sé cómo, sólo me queda dejarlo y seguirlo como espectador (de pronto se le acercan dos pajarillos)

Chiroca: Hola señor algarrobo como se encuentra en esta mañana.
Chilalo: muy a gusto en su forma resolana.
Algarrobo: así lo es, avecillas cantoras, que alegran con su canto la naturaleza que los adora.
Chilalo: (extrañada) ¡discúlpeme¡ señor algarrobo si lo incomodo, con esta pregunta de algún modo.
Algarrobo: (mirándolo tiernamente) dígame señor chilalo cantor, cualquier comentario constructivo siempre será mejor.
Chilalo: ¡dígame¡ por qué se encuentra preocupado, ¿acaso se ha desvelado?
Algarrobo: (sonríe) no, aunque las madrugadas tumbesinas, son frescas y de crujido melodioso, les comento que he estado en reposo.
Chiroca: (atentamente) yo también he visto en su ser, ¿tendrá algún problema que no puede resolver?
Algarrobo: ummmmm, si lo tengo, pero el problema mío, no es.
Chiroca y chilalo: (sorprendidos) entonces ¿de quién es?
Algarrobo: es el problema del hombre, que cada día que pasa, va maldiciendo hasta su nombre.
Chilalo: (extrañado) ¿Cómo así señor algarrobo?
Algarrobo: ustedes avecillas del bosque tumbesino, aman lo que son, por que son creación de lo divino, pero el hombre no se ama así mismo, porque está atrapado en su propio egoísmo.
Chilalo: lo sé, porque se niega a escuchar nuestro consejo, que por las mañanas le damos al cantar mientras ellos miran su reflejo
Chiroca: el sirve al mundo, mientras que nosotros a Dios y a la madre naturaleza, pero en tan solo unos segundos, destruyo lo que Dios creó con su grandeza.
Chilalo: (indignado) ¡que bajeza!

De la serie:"Los Hijos del Jaguar". Literatura popular de Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario